Contratación pública de las PYMES del sector de producción gráfico en la Ciudad de Quito

Public Procurement the Graphic Production Services offered by SMEs of in Quito

Jaime Luis Cadena Echeverría
Profesor, Escuela Politécnica Nacional (EPN), Facultad de Ciencias Administrativas, Departamento de Ciencias Administrativas, Quito, Ecuador. Profesor a tiempo parcial, Universidad de las Fuerzas Armadas (UFA). Tecnólogo en Electromecánica. Ingeniero en Administración de Procesos. Maestría en Ingeniería Industrial.
E-mail: jaime.cadena@epn.edu.ec

Marco Vinicio Orellana López
Escuela Politécnica Nacional (EPN), Quito, Ecuador. Maestría en Gerencia Empresarial. Especialista en Gestión, Evaluación y desarrollo de Proyectos. Ingeniero Empresarial.
E-mail: vinicio.orellana@belgrano.com.ar

Fecha de recepción: 2016-04-15
Fecha de aprobación: 2016-07-25


Resumen

El análisis de la contratación pública se ha realizado considerando: precautelar los intereses gubernamentales aplicando los procedimientos según normativa, el apoyo del gobierno a las PyMES y las estrategias y políticas de gobierno para impulsar las compras públicas. La presente investigación ha seleccionado a la industria gráfica en el Distrito Metropolitano de Quito, buscando analizar la participación de las PyMES en compras públicas en el periodo 2010 a 2015, considerando tres variables: (1) montos adjudicados y participación en número de empresas, (2) procedimiento de contratación utilizados, y (3) entidades públicas con mayor asignación fiscal. Para el análisis se consideró: la información del Servicio Nacional de Contratación Pública, Superintendencia de Compañías, y los resultados de la investigación realizada a los representantes de las PyMES del sector gráfico. Se busca responder las siguientes interrogantes: ¿Conocen cómo participar en procesos de compras públicas las PyMES del sector gráfico?, ¿Han participado las PyMES del sector gráfico en procesos de compras públicas? ¿En los últimos años cuál es la participación de las PyMES del sector gráfico en compras públicas?. Con este estudio se presenta la situación del sector gráfico en procesos de compras públicas y la posibilidad de realizar el mismo análisis a otros sectores.

Palabras clave: PyMES, compras públicas, sector gráfico, industria.


Abstract

This Government procurement analysis has been made upon consideration: forewarn government interests using the procedures according to regulations; government support to SMEs; and strategies and government policies to boost public procurement. This research has selected the printing industry in the Metropolitan District of Quito, seeking to analyze the participation of SMEs in public procurement in the period 2010-2015, considering three variables: participation in award amounts and number of enterprises; procurement procedure used; and public entities with greater fiscal allocation. The analysis considers: the information from the National Public Procurement Service; Superintendence of Companies; and the results of research conducted with representatives of SMEs in the graphic sector. The aim is to answer the following questions: Do SMEs in the graphics industry know how to participate in public procurement processes? Have SMEs in the graphics sector been involved in public procurement processes? What is the participation of SMEs in the graphics sector in public procurement, in the past few years? This study presents the situation of the graphics sector in procurement processes and the ability to perform the same analysis to other sectors.

Keyword: PyMES, public procurement, graphics industry, industry


Introducción

El Estado Ecuatoriano, desde la vigencia de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su correspondiente Reglamento(Servicio Nacional de Contratación Pública, 2015), y como el mayor demandante de los bienes y servicios en la economía en el Ecuador, determinó, como uno de sus objetivos de carácter emblemático, el denominado cambio de la matriz productiva, donde se enfocan aspectos como: la legalidad, trato justo, igualdad, oportunidad, participación nacional, entre otros, que permita brindar apoyo a un grupo empresarial constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas y estas formen parte del accionar de la política pública. Gracias al apoyo estatal este grupo de empresas puede contribuir al Estado en la generación de una estructura económica más flexible y competitiva, crear, adaptar y difundir innovaciones tecnológicas, y por tanto, disminuir el grado de concentración económica al tiempo que mejora la distribución del ingreso de un país.

La empresa tiene que establecer su vínculo con el Estado rompiendo barreras y paradigmas con respecto a los siguientes aspectos: la burocratización de procesos públicos, costos de preparación de las ofertas, dificultades para vender al Estado, etc. y para ello requiere de mecanismos con los cuales puedan, de manera confiable y estratégica, participar para ganar ingresos y experiencia en los diferentes procedimientos de contratación pública publicados por el Estado a través de los diferentes compradores públicos usando el Sistema Nacional de Contratación Pública, y este actor social le permitirá cumplir su objetivo de adquirir los bienes y servicios necesarios para su operación y al segundo la oportunidad de participación como alternativa de crecimiento para su organización. Pero este vínculo no podrá existir si estas empresas no superan las barreras y enfrentar el reto de posicionar su producto dentro de la oportunidad estatal y realizar para ello todos los esfuerzos que sean necesarios adquiriendo un aparataje de conocimientos y alternativas estratégicas que les permita acceder a esta alternativa.

Basados en este contexto y tomando como base los nuevos enfoques de gestión organizacional como son los enfoques: en el cliente, en el conocimiento, la innovación, la responsabilidad social, etc., se realiza un análisis de las Pequeñas y Medianas Empresas del sector de producción gráfico en la ciudad de Quito, el cual tenga como objetivos: (1) Evidenciar la situación actual de este segmento en lo relacionado con la Contratación Pública para plantear estrategias que faciliten la participación en las convocatorias del Estado Ecuatoriano a través del Sistema Nacional de Contratación Pública. (2) Establecer alternativas orientadas a asegurar niveles de eficiencia, eficacia, productividad, confiabilidad, menor costo, alta calidad y optimización, a través del uso de metodologías y/o herramientas de gestión., Gestión basada en Procesos, Cuadro de Mando Integral, Calidad Total, Subcontratación o Externalización, Benchmarking, etc.

Finalmente, cabe anotar que este análisis se enmarca considerando la importancia que tienen las PyMES en el Ecuador, Araque (2015) manifiesta:

"las PyME, para el tejido productivo ecuatoriano, constituyen un segmento de actividad económica muy importante, pues, según los datos del último Censo Nacional Económico (2010) llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas poseen un peso significativo en cuanto al aporte a la generación de empleo nacional de cada 10 puestos de trabajo que existen en el país, 3 son generados por las empresas denominadas PyME" (p. 36).

Marco Teórico

PyMES

Para entender el concepto de PyME, iniciamos con el acrónimo PyME Pequeñas y Medianas Empresa; en general no se encuentra uniformidad para definir cuando es micro, pequeña y mediana empresa. El criterio utilizado es por el número de empleados, capital y volumen de venta. Cada región o país podría adoptar diferentes rangos de valor para realizar la división en cada criterio.

Las PyMES se han convertido en el núcleo económico que sustenta la economía ecuatoriana por ser dinamizadoras de empleo y generadoras de desarrollo, se debe establecer a que unidades productivas se las tiene bajo esta clasificación. De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI)

Se conoce como al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción o activos presentan características propias de este tipo de entidades económicas; y para fines tributarios de acuerdo al tipo de RUC que posean se las divide en personas naturales y sociedades (2015)

Ya que existen diversidad de criterios que acogen o interpretan lo que consideran como Pequeña y Mediana Empresa, se utilizará lo establecido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (2009), las empresas se clasifican considerando: número de empleados efectivos, valor bruto de las ventas anuales y valor de los activos totales (Presidencia de la Republica, 2007). Como se detalla en la tabla 1.

La administración efectiva de las pequeñas y medianas empresas requiere de un conocimiento profundo de varias áreas, en las que estas empresas enfrentan problemas y retos. Entre las más importantes se encuentran la gerencia y la planeación estratégica, así como mercadotecnia, recursos humanos, análisis financiero y evaluación de proyectos, comportamiento organizacional, el comercio virtual y la adopción de tecnología; lo cual debe apoyar y fortalecer la integración en la formulación y selección de estrategias, así como coordinar las actividades necesarias para la implementación de las mismas; lo anterior proviene de la necesidad de las empresas de tomar decisiones para la solución de problemas de manera efectiva; considerando al tiempo como recurso primordial para la elaboración de planes y programas, mismos que constituyen el resultado tangible de la visión de los negocios. (Jones, 2014).

Las PyMES cuentan con una estructura organizacional simple que agiliza la toma de decisiones y la adaptabilidad ante cambios de entorno, a la vez que mejora el flujo de información y la comunicación entre sus miembros, e implica mayor flexibilidad y capacidad de adaptación estructural. Asimismo, al ser en muchas ocasiones negocios familiares, impera un elevado nivel de compromiso y motivación de sus integrantes, y a su vez la cercanía al cliente le otorga ventajas de información y facilidad para producir pequeñas cantidades, a corto plazo y con determinadas especificaciones (García, y Villafuerte2014).

La estructura productiva mantiene una alta concentración territorial en el Ecuador. Aproximadamente el 80% de las empresas se encuentra concentrado en las provincias de Guayas y Pichincha. Esto hace que los encadenamientos productivos se encuentren localizados en ciertas zonas, altamente competitivas, mientras que la mayor parte de las áreas del país tienen un escaso desarrollo empresarial. (Urbano y Nuria 2014).

Sector gráfico

El sector de la industria gráfica comprende a todas las empresas dedicadas a las actividades de edición, impresión y actividades de servicio conexas y de reproducción de grabaciones, en su conjunto corresponde al código 22 de actividades de edición e impresión y reproducción de grabaciones, de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Reyna, (2015).

Celeri (2007) manifiesta:

"Una de las debilidades que poseen las PYMES en la actualidad constituyen la carencia de estrategias, ya que su funcionamiento es anárquico y no planificado, basado en el instinto y la imprevisión ya que no poseen una herramienta que ordene y facilite el alcance de los objetivos propuestos"(p. 18).

Esto ha permitido que se genere un sin número de empresas divididas básicamente en dos tipos: por un lado, se encuentra a las grandes industrias gráficas con definición de procesos, control de calidad de producción, control financiero y demás aspectos llevados de manera técnica y profesional en vanguardia con el mundo de los negocios y la tecnología; y por otro lado, las pequeñas y medianas empresas que han logrado establecerse de manera artesanal con un crecimiento lento y que, responden a la capacidad adquisitiva y profesional de cada uno de sus dueños y sus equipos de trabajo, empresas que a su vez tienen la imperiosa necesidad de obtener, una producción cada vez mayor y con una eficiencia relevante como vía de solución a la situación actual y a la inserción en el mercado internacional, para lo cual se requiere de un alto grado de competitividad, lo que exige la implantación de un proceso de mejora continua.

La oferta de empresas en el sector gráfico está muy atomizada, la mayor parte de las empresas son PYMES y Micropymes; sin embargo, podemos establecer una serie de grupos estratégicos1

Las pymes del sector gráfico han ido adquiriendo una mayor capacidad de producción y mediante la innovación en maquinaria una mayor eficiencia en procesos. Su ventaja competitiva es el precio, su capacidad de producción y optimización de los procesos, y su cadena de valor está centrada en el proceso industrial de producción de producto gráfico. (Barbero, 2005).

Contratación pública

La importancia de las compras públicas no es solo una consecuencia de la magnitud de los recursos involucrados, sino a la incidencia de las mismas en relación a la eficiencia con que el Estado desarrolla sus actividades y presta sus servicios públicos y además a las relaciones que el Estado establece con diferentes actores sociales empresas proveedoras, trabajadores públicos y privados y la ciudadanía en general(Rozenwurcel & Drewes, 2012).

Las compras públicas y la forma en que se llevan a cabo pueden tener múltiples implicancias económicas, sociales y ambientales. Las adquisiciones gubernamentales pueden ser utilizadas como herramienta de política para promover diversos objetivos en materia económica (estimulando determinados tipos de empresas y sectores considerados estratégicos, así como el desarrollo de economías regionales y locales), ambiental (facilitando procesos productivos consistentes con la sostenibilidad ambiental) y social (desincentivando el trabajo informal o facilitando la inserción laboral de grupos desfavorecidos.

Una de las problemáticas más importantes en contratación pública es la baja participación de las pequeñas y medianas empresas, considerando la participación numérica de las PyMES en el entramado empresarial y su importancia en la generación de empleo; es necesario apoyar con ideas innovadoras a este grupo de empresas para que puedan participar y competir con grandes empresas utilizando para ello estrategias que les permita acceder a las compras públicas.

Según diferentes autores, las PyMES tienen un importante grado de flexibilidad y rapidez para adaptarse a los cambios requeridos por las condiciones de los mercados. Además existe un grupo de PyMES que juega un rol decisivo en la innovación y adaptación de nuevas tecnologías y constituye un eslabón imprescindible para el desarrollo de las grandes empresas, proporcionando el entorno necesario a proveedores y subcontratistas. Por último un conjunto dinámico de PyMES puede mejorar las condiciones de competencia de los mercados y favorecer una distribución más equitativa de los ingresos. (Sánchez, 2006; Ekos, 2011; otros.)

Por otro lado, toda empresa conoce la importancia de definir a donde quiere llegar con el tiempo, entonces necesita estrategias, que representan las acciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos a largo plazo; el análisis y la selección de la estrategia, implica tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva; las alternativas de estrategias representan los pasos para avanzar a la empresa a su posición deseada en el futuro.

La administración efectiva de las PyMES requiere de un conocimiento profundo de varias áreas, los problemas y retos que enfrentan, siendo las áreas más importantes la gerencia y la planeación estratégica, así como la mercadotecnia, recursos humanos, análisis financiero y evaluación de proyectos; comportamiento organizacional, el comercio virtual y la adopción de tecnología; lo cual debe apoyar y fortalecer la integración, en la formulación y selección de estrategias, como el de coordinar las actividades necesarias para la implementación de las mismas; lo anterior proviene de la necesidad de las empresas de tomar decisiones para la solución de problemas de manera efectiva; considerando al tiempo como recurso primordial para la elaboración de planes y programas, mismos que constituyen el resultado tangible de la visión de los negocios. (Jones, 2014).

El Reglamento general de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (RLOSNCP) (2015) en el Ecuador define a la contratación pública, a todo procedimiento concerniente a la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras públicas o prestación de servicios incluidos los de consultoría. Se entenderá entonces que cuando el contrato implique la fabricación, manufactura o producción de bienes muebles, el procedimiento será la adquisición de bienes. Se incluye en la contratación de bienes al arrendamiento mercantil con opción de compra.

Sistema Nacional de Contratación Pública

El Artículo 7 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) (2015) en el Ecuador define al Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP) como el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones organizadas orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las entidades contratantes. Forman parte del SNCP las entidades sujetas al ámbito de esta ley. Y en esta misma ley el Artículo 8. Define: Órganos competentes: al Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) junto con las demás instituciones y organismos públicos que ejerzan funciones en materia de presupuestos, planificación, control y contratación pública, forman parte del Sistema Nacional de Contratación Pública, en el ámbito de sus competencias.

Ley orgánica del sistema nacional de contratación pública

La Ley que rige la contratación pública en el Ecuador es denominada Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) (2015), la cual establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos de contratación para: adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, que realicen todos los Organismos y dependencias de las funciones del Estado, Organismos Electorales, Organismos de Control y Regulación, Entidades que integran el Régimen Seccional Autónomo, Organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, corporaciones, fundaciones o sociedades civiles en cualquiera de los casos que establezca la norma, las compañías mercantiles cualquiera hubiere sido su origen, creación o constitución, los de transporte de correo internacional y los de transporte interno de correo, los que celebren el Estado con entidades del sector público y en general todos aquellos organismos, entidades, fundaciones, asociaciones, y dependencias del Estado que administren recursos públicos. Para la aplicación de esta Ley y de los contratos que de ella se deriven, se observarán los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad; y, participación nacional de acuerdo a lo que manifiesta en su Artículo 4.

De los procedimientos dinámicos de la LOSNCP

La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública establece los procedimientos dinámicos que se pueden desarrollar en compras públicas y se encuentran detallados en el Tabla 2, esto es para los bienes y servicios normalizados.

Ferias inclusivas

En el RLOSNCP (2013) capitulo IV, sección III dentro de procedimientos especiales se hace referencia a las Ferias Inclusivas, como un mecanismo de incentivo a la participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública y en el Art. 67 del reglamento se establece:

Las ferias inclusivas previstas en el artículo 6 numeral 13 de la Ley son procedimientos que desarrollarán las entidades contratantes, sin consideración de montos de contratación, para fomentar la participación de artesanos, micro y pequeños productores prestadores de servicios. Las invitaciones para las ferias inclusivas a más de publicarse en el portal www.compraspublicas.gov.ec se publicarán por un medio impreso, radial o televisivo del lugar donde se realizará la feria. Las ferias inclusivas observarán el procedimiento de contratación definido para el efecto que dicte el INCOP. (RLOSNCP 2013, p. 21).

Métodos

PYMES del sector gráfico

Según la Guía de innovación para PyMES del sector gráfico de la Confederación Empresarial (2012), este sector se halla presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana:

transacciones comerciales (facturas, cheques, tarjetas, etc.), educación y cultura (libros, manuales, etc.), información (periódicos, documentación, etc.), envases y embalajes, promoción y publicidad, etc. La industria gráfica es, por tanto un sector muy amplio y que tradicionalmente comprende cuatro segmentos: 1.Artes gráficas, 2.Manipulados del papel y cartón, 3.Edición y 4.Reproducción de soportes grabados. (Barbero, 2005).

Para este análisis se ha elegido el primer segmento, artes gráficas, que según la Guía de innovación para PYMES del sector de artes gráficas (2012) este segmento está constituido por empresas de más de 40 años de antigüedad, donde predomina la PyME y la empresa de carácter familiar y que se la define como:

a. Industrial, porque precisa de grandes inversiones como maquinaria y equipos electrónicos y emplea tecnología compleja y avanzada: y,

b. De servicios, porque requiere la realización de tareas inmateriales como la creación y el diseño, por cuanto es un producto bajo pedido y personalizado.

Desde hace años este sector ha dejado de ser artesanal, convirtiéndose en un sector industrial altamente tecnificado. La introducción de nuevas tecnologías digitales, la integración de los procesos de pre-impresión e impresión, la automatización de trabajos, la aparición de nuevas tintas y soportes, etc., han revolucionado los distintos procesos productivos multiplicando, a su vez, las posibilidades en impresión, personalización y acabados.

La demanda del sector gráfico tradicionalmente se ha visto incrementada en los momentos de ciclo económico expansivo, sin embargo en los últimos 10 años en una situación de crecimiento económico, la cuota de mercado del producto gráfico ha caído, según los datos de producción del segmento. Los principales factores que han permitido que la demanda cambie su comportamiento son:

a. Situación tecnológica: democratización de la impresión, a través de dispositivos para impresión personal.

b. Disminución de los servicios del sector gráfico: utilización de redes sociales, internet y correo electrónico como vías de comunicación y publicidad, penalización del uso del papel, y manejo de documentación electrónica.

c. Cambio en las necesidades: demanda de otros servicios complementarios que generan pérdida de atributos del producto gráfico.

La oferta en cambio del sector gráfico se caracteriza por:

a. Atomización del sector: ninguna de las empresas representa más del 1% de la actividad.

b. Altas inversiones: es un sector con altas inversiones en tecnología, para una mayor eficacia, eficiencia y calidad, pero que ha motivado un crecimiento de los costes fijos.

c. Mano de obra cualificada: se requiere una mano de obra cualificada.

d. Exceso de capacidad productiva: la capacidad proporcionada por la tecnología es mayor que la demanda, esto se ha traducido en competencia en precio.

e. Déficit de gestión empresarial: es un sector donde predomina la PyME y la empresa familiar, y donde hay falta de sucesión, no hay relevo generacional.

f. Fragilidad financiera: requerimiento de la tasa de inversiones, altos costos fijos y reducido tamaño.

Las PyMES del sector gráfico han ido adquiriendo una mayor capacidad de producción y mediante la innovación en maquinaria una mayor eficiencia en procesos. Su ventaja competitiva es el precio, su capacidad de producción y optimización de los procesos, y su cadena de valor está centrada en el proceso industrial de producción de producto gráfico. (Barbero, 2005).

En un momento como el actual, los márgenes cada vez son más estrechos, y la entrada de nuevos competidores (rotativas) con menores costes supone un gran riesgo para sus operaciones. Su estrategia es aprovecharse de las bolsas de demanda existentes en el mercado y en las que el precio es determinante.

El problema principal de este tipo de empresas es que los costes asociados a sus modelos requieren inversiones importantes, tanto en maquinaria como en personal, la permanencia de estos activos ociosos, supone un gran obstáculo para la empresa.

Fuentes de información, muestra y recolección de datos

Las fuentes de información utilizadas fueron:

a. La información del sistema de información del Servicio Nacional de Contratación Publica referente a los datos relacionados con: el número de empresas gráficas en la ciudad de Quito que han participado durante el periodo de los años comprendidos entre el 2010 al 2015 en el Sistema Nacional de Contratación Pública, el monto adjudicado a estas PyMES gráficas y el procedimiento adoptado por las diferentes entidades contratantes.

b. La información proporcionada por el Ministerio de Finanzas durante el periodo de los años comprendidos entre el 2013 al 2015.

c. Estudio descriptivo que se desarrolló utilizando como fuente de información la obtenida a través de encuestas a los directivos seleccionados de una muestra de medianas y pequeñas empresas del sector de producción gráfico en la Ciudad de Quito con información proporcionada por la Superintendencia de Compañías.

No se podría aplicar un estudio de mercado a toda la población porque serían necesario muchos recursos humanos, tiempo y dinero, pero mediante el cálculo de un tamaño de muestra se puede reducir el uso de recursos y se obtendrá la información relevante con un cierto error de estimación. (Poppe, 2004).

El muestreo realizado fue mediante el método aleatorio simple, debido a que todas las empresas del sector tienen la misma posibilidad de ser seleccionadas por ser parte de la población objetivo. El tamaño de la muestra para una encuesta relativa a la población está determinado en gran medida por tres factores: prevalencia estimada de la variable considerada, nivel deseado de confianza, y margen de error aceptable.

Considerando que el tamaño de la población es finito y que la medida estadística es una proporción, se procede a calcular el tamaño de la muestra mediante la utilización de la fórmula:

Los datos utilizados: tamaño poblacional N=118, nivel de confianza Z= 95%, probabilidad favorable p = 0.5, probabilidad desfavorable q = 0.5, error de la muestra E= 0.5 se encuentra un tamaño de la muestra n = 53 y el resultado del tamaño de la muestra se resumen en la Tabla 3.

Establecer el nivel de vinculación entre las PyMES del sector gráfico de la ciudad de Quito, con el Sistema Nacional de Contratación Pública de las diferentes entidades contratantes.

Diagnosticar la capacidad competitiva de las PyMES del sector gráfico en la ciudad de Quito.

Establecer si las PYMES del sector gráfico en la ciudad de Quito conocen los procedimientos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Esto quiere decir que el tamaño de muestra que se utilizó para el análisis fue de 53 encuestas dirigidas a administradores o gerentes de cada una de las empresas. Este muestreo se llevó a cabo mediante el método de muestreo aleatorio estratificado en lo referente a la estimación de una proporción poblacional, por medio del correspondiente análisis se dividirá el total de PyMES del sector gráfico, por sector de acuerdo a la categorización dada por la Superintendencia de Compañías detallado en la Tabla 4 La división realizada fue considerando su ponderación respecto al total de 53.

Se procedió a realizar la respectiva encuesta con los representantes de las empresas objeto de estudio, las cuales fueron escogidas en forma aleatoria.

Recopilación, tabulación y representación de los datos de la encuesta

La investigación tomo como técnica de recopilación de datos la encuesta la cual contiene preguntas relacionadas a los objetivos de estudio. Este instrumento contemplo información que permitió evaluar los siguientes objetivos:

* Diagnosticar la capacidad competitiva de las PyMES del sector gráfico en la ciudad de Quito.

* Establecer si las PYMES del sector gráfico en la ciudad de Quito conocen los procedimientos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

* Determinar la vinculación actual de las PyMES del sector gráfico en la ciudad de Quito con el Sistema Nacional de Contratación Pública.

Análisis y Resultados

El sector de las PyMES tiene un papel preponderante en el desarrollo de la economía, debido a su capacidad de generar empleo y a su flexibilidad productiva que hace que sea mucho más rápido el poder adaptarse a los cambios que se generan en la economía mundial.

A nivel nacional, las PyMES absorben cerca del 80% del empleo total, por lo que las acciones a nivel de políticas de desarrollo económico y productivo tendrán repercusiones positivas e importantes en el objetivo de la disminución del desempleo. Del análisis de la información proporcionada por el del Servicio Nacional de Contratación Pública se presenta a continuación información relacionada a las PyMES del sector gráfico en la ciudad de Quito.

Participación del número de PYMES del sector gráfico en compras públicas

En la Tabla 5 se encuentra resumido el número de empresas del sector de producción gráfico en la ciudad de Quito por su clasificación y número de participación por cada año en contratación pública.

En resumen en el sector gráfico mayor número de participación en compras publicas han obtenido tiene las empresas pequeñas, luego grandes y finalmente las medianas, se evidencia menos participación de las medianas empresas.

Monto adjudicado en compras públicas a las PYMES del sector gráfico

De los datos de la Tabla 6, el monto adjudicado a las pequeñas empresas durante el periodo de los años comprendidos entre el 2010 al 2015 es mayor al de las medianas pero menor que la adjudicación que se realizó a las grandes empresas, siendo las grandes empresas las que mayor cantidad de recursos fiscales han obtenido durante este periodo de tiempo.

Monto adjudicado en compras públicas a las PYMES del sector gráfico por procedimiento de contratación

La dinámica de la contratación pública en general permite a las Entidades Contratantes adoptar los diferentes procedimientos de contratación. El procedimiento de subasta inversa electrónica por ejemplo resulta ser el que más se ajusta a los principios de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública mientras que el procedimiento de contratación directa favorece de manera directa a ciertos proveedores dejando de lado una competencia justa para las PyMES. Es importante analizar entonces cuales son los procedimientos adoptados por los compradores públicos. En la Tabla 7 se puede apreciar el resumen de la relación de la participación existente entre la contratación pública en lo referente a los procedimientos de contratación pública con las pequeñas y medianas empresas del sector gráfico en la ciudad de Quito.

En las Tablas 7 y 8 se encuentran los montos adjudicados de participación por procedimiento y tamaño de empresa durante el periodo 2010 al 2015 en contratación pública. Se evidencia mayor participación en número de empresas pequeñas y medianas pero en montos adjudicados las grandes empresas son las que tienen mayor valor.

Participación de las PyMES del sector gráfico en los ministerios con mayor asignación presupuestaria

Dentro de la conformación de la estructura del Estado Ecuatoriano en donde se hallan inmersos los diferentes organismos y dependencias del aparato estatal así como también los organismos electorales y de regulación y control, en la actualidad se tiene que se halla conformado por:

1) doce secretarias nacionales, 2) veinte y nueve ministerios,

dieciséis empresas públicas, 4) dos consejos, 5) treinta y un universidades públicas y 6) seis superintendencias, todos ellos, entre otros inmersos con los ítems del 4 al 8 del artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública a más de instituciones como por ejemplo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que se hallan obligados conforme la normativa, en realizar contratación pública para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría bajo los procedimientos que determina la normativa vigente formulada por la Asamblea Nacional y aprobada mediante Decreto Ejecutivo.

Es indiscutible el apoyo que el Estado Ecuatoriano ha brindado desde la actual administración al sector social y en especial a la participación de las PYMES dentro de la contratación pública.

El Presupuesto General del Estado ha sido destinado en un gran porcentaje según datos proporcionados por el Ministerio de Finanzas principalmente para salud, educación y obra pública es por ello que el campo de estudio para poder realizar la evaluación correspondiente está enfocado en los ministerios con más asignación, toda vez de que ha existido gran cantidad de recursos de inversión. Estas inversiones no han dejado de lado proyectos de carácter emblemático que también han sido importantes en esta administración. Se evaluó el nivel de participación que estas entidades públicas han brindado a las pequeñas y medianas empresas del sector gráfico en la contratación pública, esta evaluación se muestra en la Tabla 9.

Los Ministerios mencionados en la Tabla 9, de mayor asignación presupuestaria no contratan en gran cantidad los servicios de impresión, a excepción del Ministerio de Educación

Participación de las PYMES del sector gráfico por monto y número de empresas

Con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Contratación Pública, se ha preparado la Tabla 10 en donde se detalla el resumen de la participación en contratación pública que han realizado las diferentes entidades del sector público de manera general con las pequeñas y medianas empresas del sector industrial gráfico en la ciudad de Quito durante el periodo comprendido entre los años 2010-2015.

Situación actual de las PYMES del sector gráfico

* En la Tabla 11 se presenta el resumen de las preguntas formuladas a los representantes de las 53 pequeñas y medianas empresas del sector de producción gráfica en el Distrito Metropolitano de Quito:

* La participación de las PYMES del sector gráfico en compras públicas desde el año 2008, en relación al número de procesos que intervinieron se conoce que: 0 a 5 procesos 23 empresas, de 5 a 10 procesos 14 empresas, 10 a más 8 empresas.

* Los Obstáculos que limita a las PYMES del sector gráfico la participación a través del Sistema Nacional de Contratación Pública tenemos:

Desconocimiento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Limitada disponibilidad de recursos para financiar mi proceso de producción.

Requisitos técnicos solicitados por las Entidades Contratantes para la entrega del producto en los pliegos son elevados para una PYME.

En algunos casos el procedimiento a adoptar por las entidades públicas resulta poco atractivo

Burocracia en el proceso de contratación, por ejemplo: la suscripción del contrato, atrasos en los pagos de compradores públicos por contratos ejecutados, aprobación final de las artes, etc. razones que afectan negativamente a mi empresa.

Exigencia de documentación adicional como por ejemplo garantías en contrataciones superiores a determinados montos.

* De la investigación realizada a las empresas se pudo encontrar que algunos de los factores que limitan la competitividad de las PYMES del sector gráfico son:

* No posen estrategias que guíen las acciones competitivas en la empresa.

* El avance en la tecnología hace que exista desventaja frente a las otras empresas gráficas.

* Satisfacción con el proceso productivo

* El control de calidad lo centro principalmente al producto terminado, y no en cada etapa de elaboración del mismo.

* Poseer una estructura informal, por lo tanto se carece de organigramas, manuales y otras documentaciones.

* Tendencia a permanecer independiente y aislado.

No se ha encontrado estudios similares sobre la participación en compras públicas de las PyMES, por tanto queda abierta la posibilidad de realizar esta misma investigación en otros sectores de las PyMES y encontrar resultados globales de este grupo de empresas que mueve la economía ecuatoriana, lo fundamental que se ha encontrado es que existió aumento en la participación de las pequeñas empresas del sector gráfico en compras públicas a pesar existen múltiples factores que limitan esta participación.

Se puede evidenciar cuantitativamente la participación de las pequeñas empresas de este importante sector de las PyMES y con la información presentada tomar decisiones y formular estrategias a nivel gobierno, para incrementar el número de empresas adjudicadas y los montos que pueden manejar las empresas de este sector.

Discusiones y Conclusiones

* La presente investigación, considerando la importancia que tienen las PyMES dentro del desarrollo nacional y en especial en la generación de empleo, hace un análisis de la participación de las PyMES del sector gráfico del Distrito Metropolitano de Quito en compras públicas, se encuentra datos referentes a numero de empresas que participan, montos asignados, tipo de contratación y debilidades internas de empresas de este sector. Los resultados encontrados pueden servir al gobierno central, gobierno local, asociaciones gremiales y en especial a las empresas para definir estrategias y acciones encaminadas a aumentar su competitividad y en especial su participación en compras públicas

* El análisis de la participación en compras públicas a empresas de este sector permite a los empresarios tener una visión mas amplia de variables que están impidiendo incrementar la participación en comparas públicas, a pesar de los esfuerzos y acciones del gobierno en impulsar el desarrollo de las PyMES.

* La investigación desarrollada fortalece el vínculo entre academia, sector productivo y sector público, además genera lineamientos para futuras investigaciones en otros sectores en los cuales se desarrollan las PyMES

* En relación con la información obtenida del Sistema Nacional de Contratación Pública, del Ministerio de Finanzas y de la investigación de campo realizada a las PyMES del sector gráfico se tiene:

a. Revisando la información del Sistema Nacional de Contratación Pública:

Gran parte de los procesos de contratación, en especial de montos elevados, son adjudicados a las grandes empresas, debido a que requiere de capacidad logística y operativa importante, que por lo general las pequeñas y medianas empresas no disponen para poder abastecer pedidos masivos con mayor exigencia y en corto plazo.

Es importante mencionar que dentro de los procedimientos que forman parte de la contratación estatal están las llamadas ferias inclusivas, estas fueron creadas por el SERCOP en su Resolución 047-2010, impulsadas por el Gobierno Nacional con la finalidad de estimular la economía popular y solidaria, por tanto favorecer así a las pequeñas y medianas empresas. En el caso puntual de análisis apenas son 35 empresas de 1314 las PyMES del sector de industria gráfica las que han participado en este procedimiento durante los años comprendidos entre el 2010 al 2015; pese a esta baja participación el Gobierno se encuentra realizando más esfuerzos por involucrar a las PyMES y también a los grupos que forman parte de la economía popular y solidaria para que así puedan integrarse y puedan ser considerados dentro de una política pública activa que permita generar ingresos en esta importante forma de contratación.

El comportamiento de las compras públicas para este sector gráfico muestra la atención estatal, bajo un enfoque de inclusión productiva. En este marco de acceso a oportunidades para hacer negocios con el Estado, 1391 PyMES del sector gráfico en la ciudad de Quito han sido participes de un proceso de contratación pública, lo cual busca una igualdad de condiciones, participación y una forma equitativa de contratación para que busca aumentar el cambio de la matriz productiva en el país, tomando como base el hecho de que las PyMES constituyen un factor de crecimiento.

b. De la investigación de campo realizada a 53 pequeñas y medianas empresas del sector industrial gráfico en el Distrito Metropolitano de Quito:

Los encuestados no conocen de los procedimientos de contratación pública, en consecuencia las PyMES del sector gráfico en la ciudad de Quito no cuentan con una herramienta práctica o los mecanismos suficientes que les permitiría llegar a conocer los procedimientos que rigen la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública para participar en las ofertas.

Dentro del análisis de las PyMES del sector industrial gráfico se determinó que mayor resulta ser el porcentaje de importaciones a comparación del de exportaciones, resulta indispensable entonces para estas empresas trabajar en función de lograr equiparar este desnivel, y de esta manera poder lograr ser más competitivos y para así poder captar el interés de otros compradores en el exterior.

Otro de los aspectos que es importante señalar son los problemas y dificultades que tienen las PyMES del sector gráfico para participar en compras publicas, a continuación podemos enumerar algunos de ellos:

No cuentan con personal idóneo que realice, controle y de seguimiento a los procesos en el Sistema Nacional de Contratación Pública. Por lo tanto es recomendable incorporar de manera formal metodologías, técnicas, planes de capacitación a través de instituciones relacionadas que apoyan a este sector, como Ministerios, CAPEIPI, etc.

Un importante número de las PyMES del sector gráfico en la ciudad de Quito no cuentan con una capacidad individual de producción para abastecer grandes demandas, así como también disponen de recursos financieros limitados para cumplir con las demandas. Por tanto se recomienda buscar la asociatividad entre PyMES del sector gráfico para aumentar la capacidad y mejorar los estándares de calidad.

Las empresas de este sector no cuentan con planes de contingencia que les permita reaccionar ante eventos adversos como puede ser atrasos en pagos de compradores públicos por contratos ejecutados o no ejecutados, estas circunstancias afectan negativamente a las PyMES les genera menor solidez financiera.

* Considerando los factores analizados en las PyMES de este sector se podría suponer que la competitividad en este periodo si va a variar, ya que factores como tecnología, estrategia empresarial, sistemas de gestión, alianzas con proveedores, estructura organizacional, etc., si pueden influir en forma positiva o negativa en la competitividad de una empresa.

* Como resultado de la presente investigación se propone a continuación algunas estrategias que pueden adoptar las PyMES del sector gráfico para tener mayor participación en los procesos de compras públicas:

Gestionar créditos ante organismos públicos y privados para fortalecer el accionar de las PyMES especialmente en el diseño y desarrollo de nuevos procesos y productos.

Generar programas de incentivos al personal en aquellos casos en los cuales aumenten los estándares de producción.

Generar una cultura organizacional de las PyMES del sector gráfico enfocada en la innovación y cuidado del medio ambiente a fin de ofrecer productos diferenciados y con alto valor agregado para el cliente.

Crear programas de capacitación continua al personal encargado de los procesos de contratación pública en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Conformar asociaciones entre empresas para satisfacer la exigencia de los requerimientos técnicos, económicos y legales de las diferentes Entidades Contratantes.

Asignar funciones específicas de control y seguimiento en contratación pública a determinado(s) colaborado (es) en la organización.

Adoptar acciones seguimiento y control al momento de participar en procesos de contratación pública.

Solicitar a las entidades de control, mayor vigilancia para que se cumplan los procesos de contratación publica bajo la normativa vigente

Citas de pie de página

1 La definición de grupo estratégico más utilizada y nombrada fue expuesta por Porter (1979, p. 215): "conjunto de empresas en un sector industrial que desarrollan conductas similares a lo largo de una serie de variables de decisión clave".

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e-ISSN: 2255-078X

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