Redes Sociales, una Estrategia Corporativa para las PyMES de la región de Guaymas Sonora México

Luis Enrique Valdez Juárez, Jesús Antonio Rascón Ruiz, Elva Alicia Ramos Esocbar, Jorge Enrique Huerta Gaxiola

Resumen


En un entorno de máxima competitividad empresarial, resulta fundamental para cualquier organización tomar las medidas estrategias que le permitan obtener mejores resultados en su gestión de negocios. La aplicación de tecnologías de información, específicamente las herramientas de comunicación como redes sociales se han convertido en una excelente oportunidad para las pequeñas y medianas empresas en su afán de tener más presencia de mercado.

 

El presente trabajo tuvo como objetivo la identificación del grado de utilización y beneficios que han logrado las Pequeñas y Medianas Empresas en la región Guaymas - San Carlos  Sonora México y  proponer en base a los resultados, estrategias acordes a esa realidad que permitan mejorar el desempeño de dichas organizaciones.

 

Los resultados finalmente obtenidos muestran que existe un área de oportunidad importante, ya que gran porcentaje de los negocios encuestados no utiliza estas herramientas y las que lo hacen no las explotan a su máximo potencial. Principalmente los resultados demuestran que el medio de comunicación que más conoce y que mayor utiliza la comunidad empresarial en la localidad, es el correo electrónico; además de proporcionar beneficios como medio para posicionar productos y/o servicios, tener un mayor contacto con los socios internos y externos (clientes) y de incrementar las ventas, entre otros.


Palabras clave


Redes Sociales, Competitividad, PyMEs, Estrategias

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e-ISSN: 2255-078X

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