La dimensión emocional en las culturas innovadoras. Un estudio de casos de Pymes de software

María Isabel Camio

Resumen


El presente trabajo se enmarca en una investigación más amplia (XXXX, 2012) y se enfoca en el estudio de la cultura para la generación de innovación. La perspectiva emocional se incorpora en el análisis. Se trata de un estudio cualitativo, con un diseño de múltiples casos, y de tipo holístico aplicado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la industria del software.

Se plantean como objetivos del mismo:  la definición de los lineamientos para la identificación de la existencia o no de paradigmas culturales que contribuyan a la generación de innovación; y se aplica un índice del nivel de receptividad de la cultura de los aspectos emocionales para la generación de innovación (INCEI).

Esta propuesta, se entiende, profundiza e enriquece el estudio de la cultura porque la inclusión de los aspectos emocionales mejora el diagnóstico de las capacidades de la organización para la generación de procesos sostenidos de innovación.


Palabras clave


innovación; cultura; emociones; índice; casos

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