Efectos de la estrategia y la posición tecnológica en el rendimiento de la PYME manufacturera. Un estudio empírico en empresas mexicanas

Alicia Gómez Martínez, Gabriel Góngora Biachi, María Rosa López Mejía

Resumen


Son dos los objetivos de este trabajo; a) es identificar las estrategias competitivas y la posición tecnológica que utilizan la PYME de los estados de Puebla y Yucatán; y b) realizar un análisis comparativo para conocer si el tipo de estrategias y posición tecnológica utilizada por la PYME industrial de dichos estados influyen en su rendimiento. En un estudio empírico, se comparan dos muestras representativas: 136 PYME poblanas y 169 yucatecas. Los resultados indican que el tipo de estrategia exploradora-analizadora es la que mayormente se usa en ambos estados y que son este tipo de empresas aquellas que tienen mayor rendimiento. También se comprobó que las empresas con posición tecnológica Fuerte- Buena tienen mayor rendimiento que aquellas que tienen posición tecnológica Sostenible-Débil.


Palabras clave


estrategia, posición tecnológica, rendimiento

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