Modelo de gestión del conocimiento para las MIPYMES de la industria del software en Perú

Miguel Hermógenes Mejia Puente

Resumen


Las empresas se enfrentan a un entorno dinámico, el cual genera constantes oportunidades de beneficios en diferentes mercados. Esta situación genera conocimientos a través de los procesos de aprendizaje que surgen de la experimentación. Los resultados más importantes de estos procesos son la innovación tecnológica y la capacidad para procesar información y convertirla en conocimiento útil y competitivo. La gestión del conocimiento es analizada a través de una investigación cualitativa aplicada a las pequeñas y medianas empresas de la industria del software. Se realiza un análisis de caso a ocho empresas. La gestión del conocimiento es facilitada por la cultura organizacional. Sin embargo, la poca disponibilidad del tiempo del personal técnico es una barrera para la gestión del conocimiento.


Palabras clave


gestión del conocimiento; cultura organizacional; disponibilidad de tiempo

Citas


Aaker, D.A. (1989). Managing Assets and Skills: The Key to Sustainable Competitive Advantage. California Management Review 31(2), (pp. 91-106). doi: 10.2307/41166561

Al-Alawi, A.I., Al-Marzooqi, N.Y. & Mohammed, Y.F. (2007). Organizational Culture and Knowledge Sharing: Critical Success Factors. Journal of Knowledge Management 11(2), (pp. 22-42). doi: 10.1108/13673270710738898

Alvesson, M. & Kärreman, D. (2001). Odd Couple: Making Sense of the Curious Concept of Knowledge Management. Journal of Management Studies 38(7), (pp. 995-1018). doi: 10.1111/1467-6486.00269

Amit, R. & Schoemaker, P. (1993). Strategic Assets and Organizational Rent. Strategic Management Journal 14(1), (pp. 33-46). doi: 10.1002/smj.4250140105

Andreu, R. y Sieber, S. (1999). La Gestión Integral del Conocimiento y del Aprendizaje. Economía Industrial 326, (pp. 63-72).

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management 17(1), (pp. 99-110). doi: 10.1177/014920639101700108

Bechky, B. (2003). Sharing Meaning Across Occupational Communities: The Transformation of Understanding on a Production Floor. Organization Science 14(3), pp. 312-330). doi: 10.1287/orsc.14.3.312.15162

Clegg, S., Barret, M., Clarke, T., Dwyer, L., Gray, J.,Kemp, S. & Marceau, J. (1996). Management Knowledge for the Future: Innovation, Embryos and New Paradigms. In Clegg, S. & Palmer, G. (Eds.), The Politics of Management Knowledge, (pp. 190-236). London: Sage Publication.

Cummings, J. (2004). Work Groups, Structural Diversity, and Knowledge Sharing in a Global Organization. Management Science 50(3), (pp. 352-364). doi: 10.1287/mnsc.1030.0134

Davenport, T.H. & Prusak, L. (2000). Working Knowledge. Boston, EUA: Harvard Business School Press.

Earl, M. (2001). Knowledge Management Strategies: Toward a Taxonomy. Journal of Management Information Systems 18(1), (pp. 215-233).

Edelman, L. (2000). Facilitators and Impediments to the Internal Transfer of Team-Embodied Competences in Firms Operating in Dynamic Environments. Tesis Doctoral, Boston University, School of Management.

Grant, R. (1996). Toward a Knowledge-based Theory of the Firm. Strategy Management Journal 17 (Winter Special Issue), (pp. 109-122). doi: 10.1002/smj.4250171110

Grant, R. (1997). The Knowledge-based View of the Firm: Implications for Management Practice. Long Range Planning 30(3), (pp. 450-454). doi: 10.1016/S0024-6301(97)00025-3

Grant, R. (2001). Knowledge and Organization. In: Nonaka, Ikujiro & Teece, David, eds., Managing Industrial Knowledge: Creation, Transfer and Utilization. (pp. 145-169). London: Sage Publications. doi: 10.4135/9781446217573.n8

Gupta, A. & Govindarajan, V. (2000). Knowledge Flows within Multinational Corporations. Strategic Management Journal 21(4), (pp. 473-496). doi: 10.1002/(SICI)1097-0266(200004)21:43.0.CO;2-I

Hall, R. (1999). The Strategic Analysis of Intangible Resources. Strategic Management Journal 13(2), pp 135-144. Reimpreso en: ZACK, M., ed. Knowledge and Strategy. Massachussets: Butterworth-Heinemann. (pp. 181-195). doi: 10.1016/b978-0-7506-7088-3.50013-9

Hedlund, G. (1994). A Model of Knowledge Management and the N-form Corporation. Strategic Management Journal 15 (Summer Special Issue), (pp. 73-90). doi: 10.1002/smj.4250151006

Herriot, R.E. & Firestone, W.A. (1993). Multisite Qualitative Policy Research: Optimizing Description and Generalizability. Educational Researcher 12 (2), (pp.14-19). doi: 10.3102/0013189X012002014

Itami, H. & Roehl T. (1997). Mobilizing Invisible Assets. Cambrigde, EUA: Harvard University Press.

Jensen, K. W. (2010). Relational Effects on Knowledge Integration: The Differential Effects on Search and Transfer. Knowledge Management Research and Practice 8(2), (pp. 146-160). doi: 10.1057/kmrp.2010.4

Kenney, J. & Gudergan, S. (2006). Knowledge Integration in Organizations: an Empirical Assessment. Journal of Knowledge Management 10(4), (pp. 43-58). doi: 10.1108/13673270610679354

Lloria, M. y Peris, F. (2007). Mecanismos de Coordinación Estructural, Facilitadores y Creación del Conocimiento. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 16(1), (pp. 29-46).

López-Sáez, P., Navas-López, J.E., Martín-De-Castro, G. & Cruz-González, J. (2010). External Knowledge Acquisition Processes in Knowledge-intensive Clusters. Journal of Knowledge Management 14(5), (pp. 690-707). doi: 10.1108/13673271011074845

Mateo R., Tanco M. & Santos J. (2011). Improving Intranet Knowledge Transfer Through Resident Engineers. Journal of Knowledge Management 15(1), (pp. 40-52). doi: 10.1108/13673271111108684

McAdam, R. & McCreedy, S. (1999). A Critical Review of Knowledge Management Models. The Learning Organization 6(3), (pp. 91-100). doi: 10.1108/09696479910270416

Mejía, M. (2010). Aplicación del Estudio de Caso a las Empresas de la Industria del Software en el Perú. Memorias del Congreso Internacional de Investigación en Negocios y Ciencias Administrativas, Universidad Veracruzana, Boca de Río, Veracruz (México)14 y 15 de Octubre.

Nerkar, A. (2003). Old is Gold? The Value of Temporal Exploration in the Creation of New Knowledge. Management Science 49(2), (pp. 211-229). doi: 10.1287/mnsc.49.2.211.12747

Nonaka, I. (1994). A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation. Organization Science 5(1), (pp. 14-37). doi: 10.1287/orsc.5.1.14

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press.

Okhuysen, G. & Eisenhardt, K. (2002). Integrating Knowledge in Groups: How Formal Interventions Enable Flexibility. Organization Science 13(4), (pp. 370-386). doi: 10.1287/orsc.13.4.370.2947

Oliver, S. & Kandadi, K. (2006). How to Develop Knowledge Culture in Organizations? A Multiple Case Study of Large Distributed Organizations. Journal of Knowledge Management 10(4), (pp. 6-24). doi: 10.1108/13673270610679336

Probst, G. & Raisch, S. (2005). Can Knowledge be Merged? Visitado el 12-06-2012 de http://www.hec.unige.ch/recherches_publications/cahiers/2005/2005.14.pdf

Ramalingam, B. (2005). Implemeting Knowledge Strategies: Lessons from International Development Agencies. Working paper 244. Londres, Inglaterra: Overseas Development Institute.

Riege, A. (2007). Actions to Overcome Knowledge Transfer Barriers in MNCs. Journal of Knowledge Management 11(1), (pp. 48-67). doi: 10.1108/13673270710728231

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. 2da ed. Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Swan, J. & Scarbrough, H. (2001). Knowledge Management: Concepts and Controversies. Journal of Management Studies 38(7), (pp. 913-921). doi: 10.1111/1467-6486.00265

Takeuchi, H. (2001). Towards a Universal Management of the Concept of Knowledge. In Nonaka, I. & Teece, D., eds., Managing Industrial Knowledge: Creation, Transfer and Utilization, (pp 315-329). London: Sage Publications. doi: 10.4135/9781446217573.n16

Tsai, W. (2001). Knowledge Transfer in Intraorganizational Networks: Effects of Network Position and Absorptive Capacity on Business Unit Innovation and Performance. Academy of Management Journal 44(5), (pp. 996-1004). doi: 10.2307/3069443

Von-Krogh, G., Nonaka, I. & Aben, M. (2001). Making the Most of Your Company's Knowledge: A Strategic Framework. Long Range Planning 34, (pp. 421-439). doi: 10.1016/S0024-6301(01)00059-0

Yih-Tong, P. & Scott, J. (2005). An Investigation of Barriers to Knowledge Transfer. Journal of Knowledge Management 9(2), (pp. 75-90). doi: 10.1108/13673270510590236

Yin, R. (2003). Case Study Research: Design and Methods, 3a Ed. Thousand Oaks (CA), EUA: Sage Publications.

Zapata, L. (2004). Los determinantes de la generación y la transferencia del conocimiento en Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Tecnologías de la Información de Barcelona. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona (España), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Zárraga, C. & García-Falcon, J. (2003). Factors Favoring Knowledge Management in Work Teams. Journal of Knowledge Management 7(2), (pp. 81-96). doi: 10.1108/13673270310477306

Zárraga, C. y Bonach E, J. (2005). Equipos de Trabajo para la Gestión del Conocimiento: la Importancia de un Clima Adecuado. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa n.22, (pp. 27-48).

Aaker, D.A. (1989). Managing Assets and Skills: The Key to Sustainable Competitive Advantage. California Management Review 31(2), (pp. 91-106). doi: 10.2307/41166561


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


e-ISSN: 2255-078X

FIR. Faedpyme International Review es una revista científica editada por FAEDPYME (La Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa)

Licencia de Creative Commons Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.